Licor de mandarina

Licor de mandarinaHace unos días acabé de hacer un Licor de Mandarina que hace una amiga de mis padres y que está buenísisisisimo y que este año me decidí a hacer yo también.

¿Qué ingredientes hacen falta?

Piel de mandarinas (pero mandarinas-mandarinas, de las que tienen la piel muy pegada, son pequeñitas y tienen muchas pipas dentro, ahora se ven en pocas tiendas, suele haber más clementinas).

Alcohol puro (pero del de hacer licor, no del de las heridas): El alcohol puede ser difícil de encontrar porque está prohibida su venta (creo que no es legal vender alcoholes de más de 60º o algo así), según me han dicho en la farmacia venden (repito, apropósito para hacer licor, no para las heridas) pero que el litro te sale por 20 y pico euros. En mi caso, un amigo que tiene una tienda, me lo ha conseguido a través de uno de sus proveedores y me ha salido a 45 € la botella de 3 L.

Azúcar.

Agua.

¿Cómo hacerlo?

Os habréis dado cuenta (o no) de que no he puesto las cantidades y es porque todo va en base de la cantidad de mandarinas que tengáis, yo conseguí unas cuantas,  supongo que echaría la piel de 1,5-2 kg de mandarinas, pero tampoco lo sé mucho porque quién se entretuvo a pelarlas fue mi padre.

El caso, primero hay que lavar las mandarinas con agua por si tienen suciedad o restos de fertilizantes o insecticidas, luego las pelamos y echamos las cáscaras que tengamos en una botella. Cubrimos las cáscaras con alcohol hasta que las tape y, se deja la botella a oscuras durante un mes aproximadamente, hasta que el alcohol haya cogido un estupendo color naranja (parecerá zumo de naranja sólo que con un fuerte olor a alcohol y, aunque os tiente porque el olorcillo es bastante bueno… ¡no se os ocurra darle un sorbo, que es alcohol de más de 90º!).

Una vez pasado ese tiempo… echáis el alcohol con la esencia de mandarina en un vaso medidor, miráis el volumen de líquido que tenéis (a mí me salió un litro aproximadamente) y luego hacéis la misma cantidad de almíbar.

El almíbar es fácil de hacer, yo puse aproximadamente unos 600 mL de agua y luego le añadí azúcar hasta que llegó al volumen de un litro en el vaso medidor (unos 400 gr de azúcar). Vertí la mezcla en un cazo y lo calenté hasta que el azúcar se disolvió.

Una vez que tenemos el almíbar hecho y enfriado, sólo hay que mezclar ambos líquidos y… voilà! ¡Licor hecho!

Hace una semanita que lo hice y aún lo tengo reposando pero… en breve podrá empezar la cata 🙂

Mandarina

Ideas:

-Si no quieres un licor  tan fuerte (de unos 45º), pones más almíbar que de alcohol con esencia de mandarina.

-Si te es difícil encontrar el alcohol puro, se podría intentar un apaño  haciéndolo con vodka. El proceso sería más  fácil, dejar macerar la mandarina con el vodka, colar y listo.

Edición 02/07/2013:

-Ya nos hemos bebido la mitad del licor (más o menos) y está muy bueno, eso sí, es fuertecillo, es para beber de poquito en poquito.

-El color ha quedado más amarillento que el primer día y como si tuviese posos o estuviese turbio, la verdad es que no sabemos el porqué, quizá el almíbar aún estaba un poco caliente al mezclarlo con el licor, pero como no lo vamos a presentar a ningún concurso… nos conformamos con él y volveremos a intentarlo al año que viene 🙂

Responder

